Saturday, August 06, 2005

GM

GM esta celebrando que logro ventas record durante los meses de junio y julio. Los altos directivos estan abriendo las botellas de champaña y tomando hasta casi perder la razon y sin embargo yo pregunto: que estan celebrando?
Definitivamente es un hecho que rompieron todos los record de ventas durante estos dos meses PERO la razon fue que implementaron un programa de descuentos que le daba precio de empleado a TODAS las personas. En otras palabras no solo malbarataron los automoviles sino que los vendieron ABAJO de su costo. Digo... asi cualquiera puede vender. Creo que perdieron completamente de vista que lo que se busca en los negocios es ganar dinero no vender por vender.
Sin embargo, el furor que desato GM fue tal que casi de inmediato la siguieron en sus pasos Ford Motor y Chrysler. Ambas tambien registraron ventas record pero, de nuevo, y al menos en el caso de Ford, vendiendo abajo del costo.
Ah! Hoy en dia parece que si la empresa no es asiatica (o BMW), todas las automotrices estan pasando por muy mal momento. Ya vieron la portada nueva del BW (BusinessWeek). Pregunta: se podra salvar el matrimonio? Se refiere a los componentes de Daimler-Chrysler. El articulo indica paso a paso la catastrofe que genero el recien despedio CEO de la empresa (Jurgen Schrempp). Es increible, practicamente TODO lo que hizo en los años que tuvo el puesto fueron errores estrategicos. No dio una. La marca Mercedes paso de ser un icono de prestigio y calidad a el blanco de las burlas en los programas de satira de las noches. Vieron la foto del Mercedes incendiandose en una calle de Tokyo? Bueno, resulta que el auto no choco ni nada por el estilo, simplemente por un problema de calidad se incendio.
No cabe duda que fue toda una catastrofe la administracion de Shrempp en D-C, pero lo increible es que sin hacer mucho ruido, Ford Motor se hundio aun mas que D-C en el mismo periodo de tiempo. A este paso, no tarda mucho en implementar un "going out of business sale" la empresa de Deaborn.
Hay estrellas brillantes actualmente en la industria automotriz? Si. Toyota, Nissan y sobre todo Hyundai. Por otra parte, es importante notar que el ser asiation no necesariamente garantiza el exito, ahi esta Mitsubishi que esta tecnicamente quebrada y que solo las contribuciones desesperadas de los accionistas principales la mantienen con vida, pero muy apenas.

Pudiera cambiar de opinion, pero en estos momentos estoy decidido a que mi proximo automovil va a ser un Hyundai. Como dice el slogan de una cadena de supermercados mexicana: "mas por tu dinero." Esto es lo que te da Hyundai. Que no me voy a jactar de poseer una marca "de prestigio"? Es algo que ya no me interesa en lo mas minimo. Al contrario, opino que a muchos les "ven la cara" y pagan mucho dinero adicional solo por ese "prestigio" que se viene inmediatamente abajo cuando se incendia el vehiculo en una avenida transitada del centro de la ciudad.

Otra empresa que puede experimentar un resurgimiento proximamente es Renault. Por que? Porque acaba de tomar el mando de esa empresa el que es indiscutiblemente el ejecutivo mas competente de la industria automotriz global: Carlos Goshn. El fue el arquitecto del resurgimiento de Nissan (que fue nada menos que espectacular, cuando Carlos asumio el mando de Nissan estaba mas emproblemada que Mitsubishi) y como premio le otorgaron la responsabilidad SIMULTANEA de Nissan y Renault. Vamos a ver que pasa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home