Saturday, July 29, 2006

Terrorismo de Estado

No hay peor terrorismo que el terrorismo de estado y por lo tanto lo que Israel esta haciendo en el Líbano es una atrocidad. Si cualquier otro país estuviera usando sus fuerzas armadas para asesinar civiles en masa y destruir ciudades completas, ya el mundo entero estaría parado de pestañas y exigiendo la inmediata retirada del ejercito invasor. Pero no es así. Por alguna oscura razón, a Israel se le permite que haga lo que quiera, aun los crímenes mas espantosos. No soy antisemita y no quiero serlo pero este tipo de acciones criminales del gobierno de Israel a veces lo dejan a uno pensando. El mismo Henry Kissinger, en un momento de frustración dijo: "Si no fuera por el evento circunstancial de mi nacimiento, yo también sería antisemita."

Saturday, July 22, 2006

Y Si el Ganador fue AMLO?


En su edición de junio 12 del 2006, el BusinessWeek (una revista que nadie puede etiquetar de izquierdista) advirtió: "Para México, lo único peor a que gane AMLO, es que pierda AMLO." Por lo visto, los partidarios de la derecha que tan ocupados estaban leyendo el Harvard Business Review pasaron por alto esta nota.
Hoy, estamos precisamente en esa situación. Parece ser que "perdió" AMLO y todos los demonios del infierno se están inquietando en México.
Aún si nos vamos a los resultados por el momento oficiales, la ventaja que logró Calderón es de menos de 0.6%. En condiciones iguales, los "perdedores" pudieran conformarse, pero las condiciones no fueron iguales, de ninguna manera.
Toda la televisión, casi toda la radio y casi toda la prensa (La Jornada y Proceso, las dignas excepciones), atacaron sin cesar a AMLO y nos bombardearon con toda la propaganda imaginable para que votaramos CONTRA AMLO (era irrelevante quién fuera el candidato del PAN). Calderón who?
Alguién dijo que ganar no era lo más importante, que era lo único (recuerdan a Lombardi?), pero esto NO ES CIERTO. Ahí está el Juventus y el desprestigio del futbol italiano para comprobarlo. Ganaron comprando árbitros, ganaron comprando jugadores y hoy están en segunda división.
Es lo mismo en México: no se trataba de ganar a toda costa. Ganar dividiendo al país. Ganar fomentando odios que hoy están a punto de salirse de control.
En la democracia gana el que tiene más votos aunque a unos en particular no les agrade. PERO cuando esos votos se compran o se presionan o se manipulan, entonces todo el proceso democrático se convierte en una farsa y el "ganador" llega al puesto sin ninguna legitimidad.
Si a pesar de todo, finalmente le reconocen el "triunfo" a Calderón, va a convertirse en el presidente de México mas ilegítimo desde Pascual Ortiz Rubio. Y recuerden que Ortiz Rubio llegó tan políticamente débil a la presidencia que renunció a su cargo a los dos años de asumirlo.
El sexenio de Fox, probablemente va a pasar a la historia como "los seis años perdidos". No nos podemos dar el lujo de menos de lo mismo.

Los medios de comunicación, no han cesado, ahora en el período post-electoral, de atacar intensamente a AMLO. Lo que todos dicen es más o menos lo mismo: "Ya párale y reconoce tu derrota." Pero, y si el ganador fue AMLO?

Y si el ganador fue AMLO???

Labels: , , ,

Monday, July 10, 2006

Tragedia en Berlin

Un Mundial que estuvo a punto de pasar desapercibido fue salvado del olvido en el último tiempo extra del último partido. Van a pasar los años, las decadas, muchos otros mundiales pero este siempre se recordara por el cabezazo que le propino Zinedine Zidane a un jugador Italiano mediante el cual no solo se gano la expulsion del juego mas importante de su carrera, sino de su último juego. (No menciono el nombre del Italiano, porque como de todas formas él no va a pasar a la historia, es mejor ya irlo borrando).

En vez de salir en hombros y con la Copa en las manos, salió solo, lentamente comprendiendo la tragedia total, la catástrofe infinita que había ocasionado.

Zidane llevo a Francia al mundial cuando ya estaban deshauciados. Los condujo juego tras juego para vencer rivales cada vez mas fuertes de los cuales TODOS, en papel, eran superiores a Francia.

Se logró lo que parecía imposible: Francia ya estaba en la final. Francia estaba dominando a Italia. Si no se lograba un gol en el último tiempo extra, entonces los Franceses iban a terminar con los Italianos en los penalties. El destino estaba trazado... cada quien solo seguía el guión definitivo. Pero entonces, el actor principal decide no acceder al destino y comete el acto más desconcertante de la historia de todos los mundiales. Lo expulsan. Francia se desmorona. Francia pierde la Final.

Seguirán los años, pasará mucho tiempo pero aún entonces cuando ya nadie recuerde ningún detalle de este mundial, la gente nunca olvidará este último acto de Zinedine Zidane.

Saturday, July 08, 2006

Elecciones Mexico 2006

Con la más mínima diferencia de la historia del país (sin considerar la elección entre José Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio, en la cual tuvo más votos Vasconcelos pero lo obligaron a salir del país e impusieron a Ortiz Rubio) Calderón fue anunciado como ganador por el IFE.

Oficialmente ganó con tan solo el 35.89% de los votos y tan solo por una ventaja de 0.58% sobre AMLO. Sin embargo, si también tomamos en cuenta que el abstencionismo fue de 41.91%, entonces quiere decir que del total de ciudadanos con credencial para votar solo 20.85% voto por Calderón. (Y no le voy a buscar tres piés al gato, considerando además a la gente que no está en el padrón aunque tiene más de 18 años).

Sobre esto hay que añadir que toda la Televisión, casi todo el Radio y la mayoría de la Prensa estuvo abrumadoramente a favor de Calderón. Por último, los empresarios se movilizaron a última hora para presionar a sus empleados a votar (principalmente en los estados del Norte y por lo tanto sabiendo que votarían contra AMLO).

De mi experiencia personal en los estados del Norte, no he conocido UNA SOLA PERSONA que realmente hubiera votado por Calderón. TODOS, sin excepción, estaban votando CONTRA AMLO. Por lo tanto, esta elección pasada fue realmente motivada por un solo hombre: AMLO. Algunos votaron apasionadamente por él y otros, aterrorizados, votaron por "el otro" candidato, no importaba quien fuera. Digo, la falta de relevancia de Calderón es tal, que hasta Adela Micha hubiera logrado una "victoria" más contundente que la que él logró. De nuevo, tengo que mencionar a Pascual Ortiz Rubio (disculpas a la familia Ortiz): es el único presidente de México que ha sido más gris que Calderon.

Pero bueno, esto no significa que Calderón no tenga agenda. La tiene y muy definida: privatizar Pemex y privatizar la CFE. (Y por no dejar, imponerle IVA a alimentos y medicinas). Objetivo: concentrar cantidades obscenas de riqueza en unas cuantas manos con la venta de estas empresas.

En estos momentos de euforia de unos, todo esto parece fantasía, pero aquí va mi predicción: gracias a los "favores" que Calderón se va a hacer a sí mismo y a sus allegados (escuchas, cuñado?), para el año 2015, el hombre más rico del mundo va a ser Mexicano y NO va a ser Carlos Slim. Si con la privatizacón de una empresa relativamente pequeña al lado de Pemex, Carlos Slim es ya el tercer hombre más rico del mundo, IMAGINEN lo que va a hacer la mafia de Calderón con PEMEX!

Pero bueno, no me lo crean. Solo tomen nota y en el 2015 veremos que tan cierto es lo que estoy diciendo.

Nota: digo 2015 y no 2012, porque las acciones que se tomen en el próximo sexenio van a tener consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, Carlos Salinas fue el que beneficio a Carlos Slim, pero no fue hasta el 2005 que Slim escaló hasta la tercer posición de riqueza en el mundo. PEMEX es, POR MUCHO, la empresa más grande y más importante de America Latina. Existen muchos grupos de poder que ansían tenerla en sus manos y más ahora que el precio del petróleo ha llegado al punto más alto de la historia y sin miras a que se detenga esta tendencia. Debido a la extrema riqueza que contiene PEMEX, el Mexicano que se convierta en el hombre más rico del mundo no va a batallar tanto como Carlos Slim.