EGO
Es desconcertante estudiar el ego humano. La evidencia es abrumadora de que no somos nada, y no solo como individuos, sino incluso como especie. Como cada persona ve el mundo desde un punto de vista extremadamente subjetivo, su importancia aparente aumenta mas alla de toda proporcion pero esto no es mas que una ilusion transitoria. El planeta Tierra ha existido, de acuerdo a lo que hoy sabemos, durante 4,500 millones de años. El uno porciento de este tiempo son 45 millones de años. El 0.1% son 4.5 millones de años y el 0.01% equivale a 450,000 años. Movamos el reloj hacia atras o hacia adelante en esta diminuta cantidad (para la Tierra) de 0.01%. No queda el recuerdo de ningun hombre (ni mujer), ni de ningun hecho. Lo mismo hacia el futuro. Movamos el reloj al año 452,006 y, si es que nuestra especie no se ha extinguido, no existira ningun recuerdo de nuestra epoca, mucho menos un nombre. Podemos mover el punto decimal un lugar mas para reducir el periodo de tiempo a solo el 0.001% de la vida de la Tierra y aun asi las conclusiones serian practicamente las mismas: ni un recuerdo de la epoca, ni un nombre al adelantar o atrasar el reloj en 45,000 años. La persona promedio no vive ni siquiera 100 años y sin embargo la persona promedio cree que es el centro del universo. Pero bueno, todo esto, mas que una critica es una posibilidad de asombro. Como es posible que nuestra mente pueda distorcionar tanto la realidad? Lo que es un hecho es que como individuos, incluso como epoca entera y posiblemente incluso como especie no tenemos mayor importancia.
1 Comments:
Estimado Luis:
Me parece muy interesante la reflexión respecto a la insignificancia de la existencia humana.
Estoy de acuerdo. En comparación con la magnitud y antigüedad del cosmos, no somos ni siquiera un elemento para recordar.
Respecto a este tema me he formulado cuestionamientos relacionados con la importancia del ser humano en el universo como tal. ¿Será posible que seamos simples entes que suplimos una función "orgánica" al planeta, algo así como una especie de "abono intergaláctico" que cumple un ciclo de vida? O será también posible que tengamos aunque sea un pequeño papel en el intercambio de energías cósmicas que afectan el curso del universo?
En fin, son cuestionamientos que algunos nos hacemos de cuando en vez.
Un cordial saludo de una fiel lectora.
M.L.
Post a Comment
<< Home