Thursday, December 21, 2006

Racismo y Desarrollo Moral


El racismo es una característica biológica de los seres humanos, y de hecho de muchas, tal vez de la mayoría de las especies de mamíferos. Es importante entender esta faceta biológica ya que no se puede simplemente ignorar que existe esta tendencia al racismo en todos los seres humanos. En otras palabras, el racismo no es una cuestión "cultural", sino algo más fundamental que cada ser humano trae ya en sus genes.

¿Significa esto que la humanidad debe resignarse a seguir sufriendo todas las calamidades que genera el racismo? De ninguna manera. De la misma forma como biológicamente estamos programados para querer tener relaciones sexuales con todas las mujeres bonitas y de lanzarnos sin modales sobre la comida, el desarrollo moral es el que interviene para que nuestro comportamiento sea más "elevado", más civilizado.

Lo mismo sucede con el racismo, las personas que permiten que el racismo biológico innato controle sus acciones y sus palabras son los seres humanos que no han logrado el suficiente desarrollo moral y por lo tanto son más "burdos", más "primitivos". Para nuestra desgracia, la clase política a nivel mundial, en general tiene un desarrollo moral bastante pobre y por lo tanto no tiene la capacidad óptima para controlar los instintos racistas de sus pueblos. De hecho, en ocasiones es precisamente esta clase la que aviva el fuego de los instintos más bajos de la humanidad.

La esperanza la tenemos más bien en personas más altamente desarrolladas moralmente como los filósofos, "intelectuales", científicos, etc. Obviamente, aquí también llegamos a tener personas de bajo nivel moral, pero en general, su grado de desarrollo moral está muy arriba del de los políticos e incluso del de la población en general.

El nivel moral no va necesariamente de la mano del nivel cultural. Tenemos, por ejemplo, el caso de personas super-estudiadas, con maestría y doctorado que sin embargo no han logrado elevar su nivel moral.

A nivel individual, el primer paso que podemos dar es entender plenamente que el racismo es una característica de los "animales inferiores" y como personas no solo podemos, sino debemos tener aspiraciones más elevadas.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home