Saturday, October 20, 2007

Fuentes Alternativas de Energía


Actualmente parece existir una verdadera prisa por desarrollar fuentes alternativas de energía para ayudarnos a utilizar menos petróleo, carbón, gas natural y otros combustibles. Se piensa en el etanol, en la energía solar, en la energía eólica e incluso en la peligrosísima energía nuclear. Todo esto está muy bien, PERO como dice, Stephen Covey: primero lo primero.
Lo PRIMERO que tenemos que hacer antes de pensar en soluciones exóticas y caras es reducir (drásticamente) nuestro consumo actual. Les puedo asegurar, que casi sin afectar nuestro bienestar, podemos, fácilmente, reducir en 40% o más nuestro consumo energético.
¿Cómo?
Aquí están varias cosas "fáciles" que podemos hacer (obviamente algunas implican costo y hasta sacrificio personal, pero a estas alturas de le emergencia planetaria ya no podemos seguir viviendo como en el pasado).

1. Si es que todavía tenemos focos incandescentes, cambiarlos todos por focos ahorradores (CFLs). Las lámparas CFLs consumen 75% MENOS electricidad! Como dicen, este es un "no-brainer" y hay que hacerlo ya.

2. No volver a comprar una SUV, ni una "pick-up" a menos que uno lo REQUIERA (digamos, si uno es constructor o se dedica a transportar gente). La gran mayoría de la gente, no lo necesita, y solo están siguiendo la moda del momento. Una moda que ha sido extremadamente dañina para el planeta. Lo que hay que comprar son automóviles de cuatro cilindros (o tres, como el Smart), o híbridos, o Diesel de nueva generación. Claro que mejor aún es no comprar nada y utilizar el transporte público, pero en algunas ciudades esto todavía no es una opción viable. Por otra parte, independientemente del tamaño de vehículo con el que contamos, hay que utilizarlo menos. Hay que caminar aunque sea de vez en cuando (y además esto es muy saludable). Hay que planear nuestros actividades para minimizar la distancia recorrida.

3. Minimizar nuestros viajes, en particular los viajes en avión. ¡Ah! Sabemos que este va a ser un gran sacrificio para muchas personas pero el transporte aéreo es ya un generador tan importante de bióxido de carbono que definitivamente no lo podemos ignorar. Y si alguien TIENE o quiere seguir viajando en avión, entonces debería comprar los créditos de carbono para compensar el daño que su viaje ocasiona al planeta.

4. Bajo ninguna circunstancia utilicemos etanol como combustible. A estas alturas está ya plenamente documentado que este combustible es más dañino que el mismo petróleo. La producción de etanol está acelerando la deforestación de la Tierra, están subiendo los precios de los alimentos y se están consumiendo cantidades monstruosas de agua para producir el maíz destinado a convertirse en combustible. Read my lips: ¡no more etanol!

5. En lugares de clima extremoso, debemos utilizar menos el aire acondicionado y ajustar el termostato para que nuestra casa no aparente ser el Polo Sur en verano y el desierto de Atacama en invierno.

Mientras no implementemos medidas serias de reducción de consumo de energía, no tiene ni caso hablar de fuentes alternas. Y el lograr reducciones drásticas en el consumo, solo requiere de un verdadero compromiso (con sus respectivos sacrificios). No podemos seguir viviendo como hasta ahora. Tenemos que cambiar. Tenemos que vivir con menos recursos de todo tipo.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home