Saturday, August 06, 2005

CAFTA


Despues de un verdadero frenesi de los presidentes Centroamericanos para entregar sus paises al mejor postor y de haberle boleado los zapatos a Bush con su propia lengua, finalmente se aprobo el CAFTA.
Existen cosas verdaderamente intrigantes. A Bush y Cia. les beneficia este tratado. Obviamente no mucho debido al pequeño tamaño de las economias centroamericanas pero es un paso mas en la agenda para concentrar mas la riqueza en pocas manos. A la gente comun y corriente de los USA este tratado no los beneficia pero posiblemente tampoco los perjudique mucho.
La intriga es con respecto a los presidentes centroamericanos. Es obvio que sus paises tienen todas las de perder y practicamente nada que ganar con este tratado. La pregunta que de inmediato se viene a la mente es: a quien o quienes estan representando estos gobernantes?
Lo mas seguro es que son tan debiles que se dejaron intimidar por los cabildeadores americanos o incluso se pudiera llegar a pensar que recibieron algo a cambio ($) y de manera muy personal.
El mas ingenuo de todos parece ser Tony Saca y es del UNICO que puedo creer que efectivamente piense que el tratado es bueno para su pais. El presidente de Costa Rica tanto en publico como en privado ha expresado sus dudas de que esta "panacea" sea tan buena como la pintan.
Existen otras posibles razones, como por ejemplo en el caso de El Salvador que ha sido un fracaso la privatizacion y la dolarizacion y todas las acciones que se les han ocurrido PERO siempre inventan otra panacea que resolvera todos los problemas del pais y que esta casi al alcance. Con el CAFTA, ARENA va a comprar mas tiempo y cuando el pueblo se de cuenta que no solo no soluciono nada sino que el pais ha llegado a una situacion incluso peor que si no se hubiera aprobado, buscaran en el horizonte otra nueva panacea. Obviamente, la paciencia de la gente tiene un limite y rapidamente se esta llegando al punto de no retorno.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home