Saturday, September 30, 2006

Dr. Z

Las ventas de Chrylser cayeron en picada en los USA y de inmediato suspendieron los anuncios del "Dr. Z" a los que culparon de esta catastrofe comercial. No creo que la gente de Daimler-Chrysler sea tan tonta y por lo tanto tienen que entender perfectamente que la compra de un carro es muy diferente a la compra de, digamos, una Coca-Cola. La gente esta perfectamente dispuesta a comprar una Coca-Cola basandose unicamente en una campaña publicitaria imaginativa. PERO la compra de un automovil es otra cosa y nadie en su sano juicio va a adquirir uno simplemente por una campaña publicitaria. Por lo tanto, la caida en picada de las ventas de Chrysler no se deben a que "fracaso" el Dr. Z como portavoz de Chrysler, sino a que la gente no esta en lo mas minimo impresionada con la calidad y diseño de Chrysler en comparacion con las de otras empresas automotrices. En otras palabras, el problema de Chrysler es mucho mas profundo que simplemente cambiar a su agencia de publicidad. Desde el principio, fue un error para ambas empresas (Chrysler y Daimler-Benz) el haberse fusionado. Hoy estan pagando las consecuencias. La paciencia de la empresa alemana puede estar llegando a su fin y existe la posibilidad de que se ponga en venta la division Chrysler. La pregunta ahora es, quien querra comprarla? Tracinda? Posiblemente, pero solo si el precio es bajo y sigue vivo Kirk Kerkorian.

Labels:

Tuesday, September 05, 2006

Ford: Going out of business sale!

Hoy Ford Motor Company nombra como nuevo CEO a un directivo de Boeing. Sinceramente, el nombramiento es totalmente anticlimático. Este es, posiblemente, el puesto de CEO mas difícil del mundo, ya que además de lidiar con todo lo que lidia un CEO en cualquier otra empresa: competidores, empleados, Wall Street, el gobierno, el precio de los commodities, el cambio tecnológico, etc., en Ford también hay que lidiar con la Familia Ford y esto es tan desagradable, que no pudo la empresa atraer a una persona de altos vuelos para el puesto. Se tuvieron que conformar con un ejecutivo que ni siquiera es CEO de otra empresa! Es increíble la arrogancia de la familia Ford. La empresa se dirige a la quiebra a toda velocidad pero en vez de contratar a un "super-CEO" que salve la empresa, prefieren mantener el control aún si en el camino destruyen completamente a la misma. Bill Ford representa plenamente la arrogancia de la Familia cuando le indica a los empleados: "no se preocupen, yo no me voy a ningún lado, me quedo como Chairman y voy a estar involucrado en la empresa día a día." ¡Lo dice como si los empleados lo veneraran! Para los empleados de Ford la tenencia de Bill Ford ha sido una tragedia, una catástrofe, una pesadilla que no termina. NADA haría mas felices a los empleados de Ford que el retiro permanente e irrevocable de Bill Ford a una isla del Mar Egeo. Y claro, si Bill y el resto de la familia se retiraran, entonces sí podrían atraer a Ford a una persona de verdadero talento que la saque del hoyo. Pero no, contrataron a un empleadillo de Boeing que además ya tiene 61 años y que por lo tanto, en el mejor de los casos se retirará en 4 años. ¿Por qué? Porque la familia Ford no quiere que nadie les robe cámara. No cabe duda, ven la tempestad y no se hincan. Pero bueno, aquí va un consejo práctico: si en estos momentos alguien tiene la absurda idea de comprar un vehículo Ford, le recomiendo que se espere hasta que inicie la "going out of business sale!" en la que se podrán comprar los vehículos a mitad de precio. Al paso que van las cosas, no será necesario esperar mucho...

Labels: