Detroit: los anti-líderes
Al menos durante los últimos 40 años, las empresas automotrices de los USA han hecho hasta lo imposible para bloquear los intentos de su propio gobierno y de otras organizaciones por subir lo que ahora se llama el CAFE (Corporate Average Fuel Efficiency). Hoy en día, cuando ya es incuestionable el hecho del calentamiento global y cuando también es incuestionable el hecho de que el principal contribuyente a este efecto nefasto es el automóvil particular TODAVÍA las empresas de Detroit siguen empleándose a fondo para cabildear CONTRA un aumento en el CAFE.
Señores, esto no es liderazgo. Ojalá al menos decidieran aceptar pasivamente los niveles de rendimiento de combustible que el gobierno va a imponer, pero no, dedican todos sus esfuerzos a cabildear para evitar cambios en el CAFE.
Esto es tan absolutamente estúpido como la persona que tiene gangrena en un dedo. La solución para evitar la muerte es cortarle el dedo. Pero las células del dedo cabildean para evitar esto ya que ELLAS en particular pueden vivir uno o dos días más si no cortan el dedo.
Algo muy parecido es lo que está en la mesa en este momento. No podemos "salvar" a Detroit por dos o tres años más cuando el organismo que está en peligro de muerte es el planeta Tierra.
Un verdadero líder (aunque sea parte de las células del dedo engangrenado) diría: "corten el dedo y eviten que el organismo entero muera."
Pero bueno, como mencionamos en el título de este blog, en Detroit no hay líderes sino anti-líderes. Por lo tanto, nos corresponde a los ciudadanos del mundo no comprar mas SUVs ni camionetas pick-up. Claro que esto ocasionaría la quiebra de Detroit porque se han aferrado a ese nicho por mucho más tiempo del que hubiera sido sano.
No creo que muchos de nosotros vayan a llorar la remoción de ese dedo engangrenado.
Adiós Ford, adiós Chrysler, adiós General Motors.
Por otra parte, no hay ninguna empresa automotriz, por "green" que sea, que resulte positiva para el planeta, pero al menos son menos nocivas. Estamos pasando por un momento de transición en donde el automóvil está pasando de ser un símbolo de status a tan solo un "mal necesario." Eventualmente, va a terminar como un "mal innecesario" y finalmente va a desaparecer. Pero para esto faltan todavía un buen número de años.
Por el momento, los "líderes" en la industria automotriz son Toyota y Honda (híbridos); y Daimler y VW (Diesels de nueva generación). Si vamos a comprar un "mal necesario" recomendamos que sea de una de estas empresas mencionadas. Sin embargo, lo mejor es no comprar nada y utilizar el Dodge que tenemos desde que nacimos, el "dodge patas".
Señores, esto no es liderazgo. Ojalá al menos decidieran aceptar pasivamente los niveles de rendimiento de combustible que el gobierno va a imponer, pero no, dedican todos sus esfuerzos a cabildear para evitar cambios en el CAFE.
Esto es tan absolutamente estúpido como la persona que tiene gangrena en un dedo. La solución para evitar la muerte es cortarle el dedo. Pero las células del dedo cabildean para evitar esto ya que ELLAS en particular pueden vivir uno o dos días más si no cortan el dedo.
Algo muy parecido es lo que está en la mesa en este momento. No podemos "salvar" a Detroit por dos o tres años más cuando el organismo que está en peligro de muerte es el planeta Tierra.
Un verdadero líder (aunque sea parte de las células del dedo engangrenado) diría: "corten el dedo y eviten que el organismo entero muera."
Pero bueno, como mencionamos en el título de este blog, en Detroit no hay líderes sino anti-líderes. Por lo tanto, nos corresponde a los ciudadanos del mundo no comprar mas SUVs ni camionetas pick-up. Claro que esto ocasionaría la quiebra de Detroit porque se han aferrado a ese nicho por mucho más tiempo del que hubiera sido sano.
No creo que muchos de nosotros vayan a llorar la remoción de ese dedo engangrenado.
Adiós Ford, adiós Chrysler, adiós General Motors.
Por otra parte, no hay ninguna empresa automotriz, por "green" que sea, que resulte positiva para el planeta, pero al menos son menos nocivas. Estamos pasando por un momento de transición en donde el automóvil está pasando de ser un símbolo de status a tan solo un "mal necesario." Eventualmente, va a terminar como un "mal innecesario" y finalmente va a desaparecer. Pero para esto faltan todavía un buen número de años.
Por el momento, los "líderes" en la industria automotriz son Toyota y Honda (híbridos); y Daimler y VW (Diesels de nueva generación). Si vamos a comprar un "mal necesario" recomendamos que sea de una de estas empresas mencionadas. Sin embargo, lo mejor es no comprar nada y utilizar el Dodge que tenemos desde que nacimos, el "dodge patas".
Animo!
Labels: CAFE, Calentamiento Global, Chrysler, Ford, General Motors, SUVs